Objetivo del proyecto:

Exponer una comparativa de algunos aspectos del desempeño psicosocial, como lo son la empatía y el reconocimiento de emociones a través de la expresión facial (tanto en tiempo de respuesta como en precisión de respuesra), y del dominio de las funciones ejecutivas (FFEE), en niños y niñas de entre 8 y 12 años de edad diagnosticados de SPW y un grupo control.

Evaluar el rendimiento de ambos grupos en tareas de Teoría de la Mente (ToM), Memoria de Trabajo (MT) y síntomas del Trastorno del Espectro Austista (TEA), de cara a ofrecer una fundamentación teórico-empírica que permita el desarrollo de futuras líneas de investigación y diseños de intervención específicos.

Beneficiarios:

Directo: colectivo con Síndrome de Prader-Willi, concretamente, infancia intermedia (8-12 años)         

Indirecto: familiares (padres, madres y/o tutores de la muestra clínica)

¿Cuáles son los beneficios del proyecto?:

La literatura referida al procesamiento emocional facial y a la empatía en SPW resulta muy escasa, por lo que existe un interés fundamental por estudiar la reciprocidad en la comunicación social en este colectivo de cara a una mejor intervención futura. Por ello, mediante el estudio se pretende llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la capacidad empática y de reconocimiento socio-emocional, y del dominio de las FFEE en niños y niñas con SPW, con el objetivo de detectar posibles déficits. De esta forma, futuras líneas de investigación podrán desarrollar recursos, intervenciones y estrategias de manejo terapéutico, centradas en el reconocimiento y etiquetado socio-emocional, la capacidad empática, y el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y del lenguaje, que les permitan adquirir un mayor ajuste psicosocial y un desarrollo óptimo de su comunicación social.